LA RELIGIÓN Y SU OPINIÓN SOBRE LAS DROGAS EN LOS ADOLESCENTES

 LAS DROGAS Y EL ALCOHOL VISTAS POR LA IGLESIA 

  • Grafico 1   El alcohol a la vista de la religión 

http://imagenes.catholic.net/imagenes_
db/73484b_54iglesia.jpg

El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes de la Salud abordó el tema de las drogas en un manual pastoral titulado "La Iglesia: Drogas y Toxicomanías", publicado en 2001. Desde un punto de vista moral, la Iglesia no puede aprobar el consumo de drogas. de las drogas, explicó el texto, porque implica una renuncia injustificada a pensar, querer y actuar como personas libres
El Papa Francisco reiteró este viernes su rechazo a la legalización de las drogas blandas, como la marihuana.

El Papa también expresó su rechazo a los tratamientos de desintoxicación que utilizan drogas sustitutivas y la legalización de cualquier tipo de estupefaciente.

¿Qué respuesta ofrece la Iglesia al drogadicto?

En su actitud decididamente pastoral, la Iglesia se acerca al toxicómano con su radiante concepción de la verdad sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre.

La propuesta de la Iglesia es un proyecto evangélico sobre el hombre. Anunciad a los que viven el drama de la drogadicción y sufren una existencia miserable, el amor de Dios que no quiere la muerte sino la conversión y la vida.

Al drogadicto, fundamentalmente falto de amor, se le debe hacer conocer y experimentar el amor de Jesucristo. En medio de un malestar atormentado, en el profundo vacío de la propia existencia, el itinerario hacia la esperanza pasa por el renacimiento de un auténtico ideal de vida.

Noticia del papa para los adolescentes con consumo de drogas 

El pontífice dijo que, además de ser "cuestionable" desde el punto de vista legislativo, la legalización no tiene efectos positivos.

"Las drogas son malas y con el mal no puede haber concesión"

Grafico 2   El alcohol a la vista de la religión 

https://encrypted-tbn2.gstatic.com
/images?q=tbn:ANd9GcR5vvi3CkYMJmp821Ufm4XDCi4O0a-
M65jHjfjTaaJQIRnIk0ax
                                                                                        
El Papa Francisco nos guía a ir por el camino correcto que es nuestro Dios y no ir a lugares de adicción como las drogas y el alcohol, lo único que nos ha causado son problemas físicos y mentales, dejándonos incidir en que lo correcto es eso. , dejando de lado nuestros sueños y lo más importante el propósito por el cual Dios nos ha enviado a la tierra. Lo que nos provocan las drogas es un daño personal tanto a nuestra salud.

La noticia nos muestra el punto de vista del papa acerca de las drogas, diciéndonos que es una esclavitud química que no nos permite vivir una vida plena y saludable, nos dice que las drogas son una nueva forma de esclavitud, nos muestra que todos estamos llamados a combatir la producción, el procesamiento y la distribución de drogas en el mundo. “Es deber y tarea de los gobiernos afrontar valientemente esta lucha contra los traficantes de muerte. 

El espacio virtual se está convirtiendo en un espacio cada vez más arriesgado. Nos indica que, la Iglesia, junto con las instituciones civiles, nacionales e internacionales y los diversos organismos educativos, está activamente comprometida en todo el mundo en la lucha contra la propagación de las adicciones, movilizando sus energías en proyectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción para devolver la dignidad a quienes han sido privados de ella.

 Es evidente que el consumo de drogas causa varias complicaciones a nivel personal y social, por ello es necesario trabajar con la población escolar para que obtengan información oportuna sobre el tema.


                                          

COMENTARIO:

La droga o toxicomanía es casi siempre la consecuencia de una evasión de responsabilidad reprochable, una respuesta a priori contra la estructura social que se rechaza sin propuestas productivas de reformas razonables, una expresión de masoquismo motivado por la falta de valores. Quienes toman drogas no entienden o han perdido el sentido y el valor de la vida, exponiéndola a riesgos y peligros, hasta perderla: muchos casos de muerte por sobredosis son suicidios voluntarios. 

El drogadicto muchas veces proviene de una familia que no sabe cómo reaccionar ante el estrés porque éste es inestable, incompleto o dividido. Hoy aumentan con preocupación los resultados negativos de las crisis conyugales y familiares: facilidad de separación y divorcio, convivencia, imposibilidad de ofrecer una educación integral para afrontar los problemas comunes, falta de diálogo, etc.

Pueden preparar la elección de drogas, el silencio, el miedo a la comunicación, la competitividad, el consumismo, el estrés por exceso de trabajo, el egoísmo, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAÑO CAUSADO POR LAS DROGAS

CLASIFICACIÓN DE DROGAS LEGALES Y ILEGALES